Juvenil

El Oratorio Juvenil, según Mª Jesús López y Andrés Muñoz

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en Pozoblanco se celebra otra importante efemérides este año en Pozoblanco, ya...

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en Pozoblanco se celebra otra importante efemérides este año en Pozoblanco, ya son 75 años desde la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco en la localidad. Por ello, se ha editado una edición especial, también con formato especial, de la revista "Caminando", en la que aparecen varios artículos relacionados con nuestro Oratorio Salesiano.

Si ya publicábamos el artículo sobre los inicios del Oratorio, según Pedro García Torralbo, y más tarde el artículo que escribió Domingo Sánchez Ruiz sobre el Panete Pub, hoy traemos a estas páginas el artículo, firmado por María Jesús López Castilla y Andrés Muñoz Fernández, en el que hablan de nuestro Oratorio Juvenil.

Instantánea tomada en un partido de fútbol-sala del Oratorio Juvenil de ediciones pasadas

El oratorio empezó con unos hombres valientes que querían dedicar su tiempo a los demás, la Asociación de Antiguos Alumnos cogió el peso de esta labor y al final se hizo extensivo a toda la Familia Salesiana.

Pero los Antiguos Alumnos jóvenes o grupo joven también tuvieron su lugar en los comienzos de esta gran historia, con el oratorio juvenil. Después de terminar las tardes con los niños, los animadores y muchos jóvenes que no participan en el de la tarde, se juntaban para pasar un rato de convivencia y juegos.

El grupo joven organizó algunas actividades para que las noches de verano fueran un poco más divertidas. Se proyectaron películas en el patio, por aquel entonces todavía funcionaba el cine Club D. Bosco, se hicieron cursos de cocina impartidos por Manolo "el de la Capri", se creó el Panete Pub, allí entre tertulias y risas nos podíamos tomar unas cervecitas.

Otra de las cosas que hizo el grupo joven (de la Asociación de AAAADB) fue el musical D. Bosco en el verano de 1988, conmemorando el centenario de la muerte del fundador de los Salesianos.

Todos los compoentes del grupo joven y animadores fueron los responsables de que todo saliera bien, gracias a su trabajo y entrega, el oratorio juvenil se hizo posible. Los Antiguos Alumnos se hicieron cargo de las ligas deportivas de fútbol-sala y baloncesto, ligas en las que han llegado a haber hasta 20 equipos jugando.

Personas emblemáticas en la organización de estas actividades, sobe todo en el fútbol, que es la que ha perdurado en el tiempo, año tras año, han sido Tomás Castro, Manolo Agudo, Andrés Muñoz, Manolo Lopera...

Hay que agradecer a todas las personas que han hecho y hacen posible esta liga, a los árbritros, a las personas que están en las mesas llevando actas... Gracias a todos.

Se organizacn dos trofeos especiales en el torneo de fútbol-sala que es el "Trofeo a la deportividad Tomás Castro" y "trofeo DON BOSCO Rafael Ruiz Calvente". Más tarde, desde el Oratorio Cadete, se organizó el "Trofeo Domingo Sánchez Urbano".

Pero si hay una persona carismática y que todos recuerdan en el oratorio juvenil es a Don Eusebio Andújar, ese salesiano que todos los sábados del curso se encargaba de organizar la liga de fútbol, que animó al grupo joven de AA. AA. a hacerse cargo del primer oratorio de invierno y que las noches del oratorio de verano las pasaba viendo los partidos de fútbol, si era necesario arbitraba, hablando con los jugadores, con los árbitros, con las novias de los jugadores...

Don Eusebio fue el incansable animador del oratorio juvenil que ayudaba a recoger y limpiar el panete, a que las duchas estuvieran listas y a que todas las luces y puertas quedaran apagadas y cerradas.


María Jesús López Castilla y Andrés Muñoz Fernández (Junio 2015)
Revista "Caminando" (edición especial 75º aniversario de AAAADB Pozoblanco), página 78.

Artículos relacionados

Oratorio 2416318037976095271

Publicar un comentario

emo-but-icon

Síguenos

Popular

Comentan

Archivo

Twitter

Facebook

Síguenos

Twitter Tuenti Facebook E-mail RSS RSS Blogger
item